¡Qué memoria tan diferente la del vencido y la del vencedor! La memoria es una reconstrucción del pasado, nunca una copia fiel de lo ocurrido; la memoria no puede ser la verdad, pero puede ser más o menos veraz. Ante esta evidencia, el lector interesado en el pasado reciente de Canarias, o de España, puede elegir entre una memoria institucionalizada, escrita por los vencedores, o una minoritaria, subterránea, la que se comparte y construye en los hogares, en los lugares de confianza. Porque después de todo, inalcanzable o accesible, la verdad es sólo una.

Semilla de memoria no es la historia oficial, tampoco quiere serlo, ni es un libro políticamente correcto, no lo pretende. En estas páginas se levantan 122 historias que durante años vivieron agachadas, historias veraces que miran desafiantes a los edificios institucionales, con esperanza a los jóvenes. Este puñado de páginas, es pues, un lugar para los excluidos de la memoria colectiva.

Esta Semilla es memoria de los vencidos, reúne los recuerdos que necesitaron convertirse en historias y cargarse de referencias sensitivas para sobrevivir a la represión, para confrontar la historia institucional. Historias que se contaron en muchas veladas, destellos de memoria que, envolviéndose de un estilo novelesco, de un bajo tono de voz, de silencios suspensivos, se defendieron de la construcción masiva del olvido. En tiempos de represión la verdad se oculta en la literatura, en las canciones y en el humor. Los recursos literarios son siempre recursos de resistencia. En estas páginas se relatan hechos que se agarran a sus lugares, lugares que anclaron los recuerdos, como la Sima de Jinámar, la Marfea, el camión de los Betancores, los tantos caminitos de tierra perdidos en barrios remotos como Casa Ayala, El Dragonal, Tenoya, Santidad, Jacomar o Guanarteme. En estás páginas están las historias que cuentan aquellos abuelos que un día perdieron la guerra pero no la memoria, ¿y tú, podrás acomodar estos hechos en tu memoria?

José M. Rodríguez Pellejero

Profesor de Psicología en La Universidad Las Palmas de Gran Canaria.