Esqueletos en el sótano, pertenece a la trilogía Crónica de un periodista en paro. Trilogía que puede leerse sin un orden establecido. Tanto da empezar por este tercero, que por el segundo La Mujer Vestida o el primero Abre las cartas. Las tres historias están unidas entre sí y el lector puede adentrarse en cualquiera de ellas sin un orden previsto y sin perder el hilo de la trama que envuelve toda la trilogía.
En Esqueletos en el sótano, prosigue la historia del periodista, que sin comerlo ni beberlo, se ve obligado a contar las vidas de tres mujeres que de alguna manera están vinculadas entre sí: la anciana encerrada media vida en un sanatorio, el ángel negro que se suicida desde un octavo piso y la joven Catalina sumida en un estado ausente, casi autista, en una silla de ruedas y que en esta tercera novela de la trilogía, este periodista intenta ayudarla en su recuperación con la esperanza de que algún día vuelva de su ausentismo y despierte al fin. Y por supuesto, trata por todos los medios de descubrir cuál es el vínculo entre estas mujeres y el porqué y los causantes de todo lo sucedido.
Las tres historias de la trilogía, proyectan en el periodista, un anhelo casi enfermizo por averiguar la causa de sus estados.